Chat

jueves, 20 de octubre de 2011

Abatido Gadafi

Dos artículos que hablan sobre el terminación de Gadafi

 

Gadafi: «No disparen, no disparen»

El exdictador libio se encontraba escondido en un agujero en Sirte, su ciudad natal, cuando fue capturado

J.M.SÁNCHEZ / M.ARRIZABALAGA / MADRID

Día 20/10/2011 – 16.48h

AFP

Imagen del lugar donde fue capturado Gadafi

AFP

Un rebelde escribiendo en el lugar: «Aquí es escondía Gadafi, la rata»

AFP

Los rebeldes muestran la pistola dorada, que supuestamente portaba Gadafi en el momento de su captura

AFP

Captura hecha con una cámara de vídeo de Gadafi al ser abatido

Ocho meses después de que empezara la incursión rebelde, la rebelión toma una nueva dimensión con la noticia más esperada por muchos. El altivo Muamar Gadafi, que instaba en sus mensajes al pueblo libio a luchar contra los rebeldes «calle por calle» hasta el final porque -decía-«no somos mujeres», ha sido capturado en su ciudad natal de Sirte, mientras se escondía en un agujero.

«No disparen, no disparen», gritó al ser descubierto, tal y como asegura un combatiente del Consejo Nacional de Transición (CNT). El exdictador cayó después de que el convoy en el que viajaba fuera atacado por las fuerzas aéreas de la OTAN, según las fuerzas rebeldes. Gadafi se encontraba herido en las dos piernas, por lo que fue trasladado en ambulancia al hospital, pero falleció a consecuencia de las heridas.

Con Sirte tomada por los rebeldes, Gadafi se escondía en su último bastión. No le quedada más opción de defensa. Los primeros minutos tras saltar la noticia, esta ha resultado, como sucede siempre en estos casos, muy confusa al principio. La cadena de televisión «Al Yasira» ha sido el primer medio en adelantarla: «Gadafi ha sido capturado», informaba.

Rumores y más rumores, las fuerzas de la OTAN trabajaban en aras de conseguir la constatación oficial. Mientras, centenares de rebeldes y defensores de su causa comenzaban a celebrar un acontecimiento quedeseaban desde hace 40 años. Sin embargo, en un primer momento varias agencias daban tan solo por herido al exdictador.

Finalmente, el CNT ha confirmado su muerte. Varios combatientes han asegurado a «Reuters» que han sido testigos de la captura y un miliciano ha explicado que Gadafi estaba escondido en un agujero en Sirte y que gritaba: «No disparen, no disparen».

Gadafi, cuyo cuerpo ha sido trasladado a la ciudad de Misrata, no pudo sobrevivir a las heridas sufridas. Pero las versiones sobre su muerte se han multiplicado. Por un lado, Gadafi intentaba huir de una casa cuando fue abatido en un tiroteo. Otra era que su muerte fue tras un ataque a un convoy en el que viajaba, mientras que otros aseguran que fue acorralado en el agujero en el que se escondía.

El ministro de Información libio, Mahmud Shamman, ha comentado que ha sido abatido a manos de las fuerzas del gobierno provisional. «Ha muerto a causa de un ataque de los combatientes, hay imágenes de ello». La cadena de televisión qatarí ha mostrado imágenes en exclusiva en las que se ve a Gadafi inerte y ensangrentado yaciendo en el suelo aparentemente muerto.

«Aquí se escondía Gadafi, la rata»

El caso es que en estas imágenes, tomadas por el fotografo de la agencia AFP Phillipe Desmazes minutos después de que sacaran el cuerpo de Gadafi, se puede observar una pintada hecha posteriormente por los rebeldes que reza así: «Aquí se escondía Gadafi, la rata. Alá es grande».

 

 

Gaddafi muere, rebeldes libios toman su ciudad natal

SIRTE, Libia (Reuters) – El ex líder Muammar Gaddafi fueasesinado el jueves, mientras los nuevos gobernantes de Libia declaraban haber tomado el último bastión de su extenso régimen, desatando intensas celebraciones debido a que los ocho meses de guerra podrían estar finalmente llegando a su fin.

Los detalles de la muerte cerca de Sirte del ex hombre fuerte del país eran vagos pero la noticia fue anunciada por varios funcionarios del Consejo Nacional de Transición (CNT) y respaldada por una fotografía de una cara sangrienta con el pelo enrulado característico de Gaddafi.

"Fue asesinado en un ataque de los combatientes. Hay imágenes de eso", dijo a Reuters el ministro de Información del CNT, Mahmoud Shamman.

Las potencias occidentales, que han respaldado la rebelión que tomó el control de la capital Trípoli hace dos meses, dijeron que aún estaban chequeando los reportes.

La OTAN informó que sus aviones atacaron más temprano un convoy cerca de Sirte, pero que no podían confirmar las informaciones de que Gaddafi viajaba en alguno de esos vehículos.

Varios combatientes del CNT en Sirte dijeron que habían visto a Gaddafi muerto por los disparos, aunque sus reportes variaban.

Con una inminente declaración final de "liberación" del régimen de 42 años, y multitudes lanzando disparos al aire y bailando en las calles de Trípoli y Bengasi, la televisión libia dijo que el jefe del CNT Musfafa Abdel Jalil tenía previsto dirigirse al país.

Los dos meses desde la caída de Trípoli han puesto a prueba los nervios de la alianza de las fuerzas anti-Gaddafi y sus aliados árabes y occidentales, que habían empezado a cuestionar la habilidad del CNT para erradicar a los duros seguidores de Gaddafi en Sirte y otras pocas localidades.

Funcionarios dijeron que parte del entorno de Gaddafi fue asesinado en el mismo incidente, mientras que su hijo Mo’tassim y otros colaboradores fueron tomados prisioneros.

El CNT creía que otro hijo, Saif, quien era visto como su sucesor, seguía prófugo, posiblemente en los inmensos desiertos del Sahara libio.

PRIMAVERA ARABE

La muerte de Gaddafi en sí misma se convirtió tal vez en el acontecimiento más dramático desde las revueltas de la Primavera Arabe que han derrocado a los gobernantes en los vecinos Túnez y Egipto y que amenazan a los líderes de Siria y Yemen.

"El (Gaddafi) también fue herido en su cabeza", dijo el funcionario del Consejo Nacional de Transición (C
NT) Abdel Majid Mlegta a Reuters. "Hubo muchos disparos contra su grupo y él murió", agregó.

Mlegta informó a Reuters más temprano que Gaddafi, que tenía cerca de 70 años, fue capturado y herido en ambas piernas en la madrugada del jueves cuando intentaba escapar en un convoy que fue atacado por aviones de guerra de la OTAN. Añadió que fue trasladado en una ambulancia.

Un combatiente del CNT en Sirte dijo que había visto a Gaddafi baleado luego de quedar acorralado y ser capturado en un túnel.

La toma de Sirte implica que el CNT ahora deberá comenzar a forjar un sistema democrático. El Gobierno interino había prometido iniciar el proceso una vez que cayera la ciudad, símbolo del antiguo régimen.

Gaddafi, buscado por la Corte Penal Internacional por cargos de ordenar la matanza de civiles, fue derrocado por fuerzas rebeldes el 23 de agosto luego de 42 años en el poder en el Estado productor de petróleo del norte de Africa.

Esto ocurrió una semana antes del aniversario número 42 del golpe militar que lo había llevado al poder en 1969.

Combatientes del CNT izaron la bandera nacional roja, negra y verde sobre un gran edificio en el centro de Sirte, mientras sonaban disparos a modo de celebración entre las emocionadas y aliviadas brigadas rebeldes.

Cientos de soldados del CNT habían rodeado la ciudad costera durante semanas en una caótica lucha que dejó decenas de muertos y heridos.

Los combatientes del Gobierno dijeron que había un gran número de cuerpos dentro de los últimos reductos de las tropas de Gaddafi. Aún no fue posible verificar esa información.

(Escrito por Jon Hemming y William Maclean; editado en español por Silene Ramírez y Lucila Sigal)

 

Fuentes:

http://www.abc.es/20111020/internacional/abci-gadafi-disparen-disparen-201110201412.html

http://mx.noticias.yahoo.com/gaddafi-muere-rebeldes-libios-toman-su-ciudad-natal-132257676.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario