Chat

lunes, 12 de abril de 2010

Usuarios de amaparan vs el registro de celular

¡Lloveran amparos!

Incluso muchos que se regristraron buscarán protección de la ley

La Prensa

11 de abril de 2010

Noel F. Al­va­ra­do
Al pro­nos­ti­car mi­les de am­pa­ros con­tra el Re­gis­tro Na­cio­nal de Usua­rios de Te­le­fo­nía Mó­vil (Re­naut), la or­ga­ni­za­ción Al Con­su­mi­dor AC, ade­lan­tó que se ob­tu­vo el pri­me­ro de nue­ve am­pa­ros con­tra el Re­naut que fue­ron pro­mo­vi­dos. Los otros ocho -ex­pli­có Adria­na La­bar­di­ni, di­rec­to­ra de Al Con­su­mi­dor- no fue­ron ad­mi­ti­dos, ya que aún no se sus­pen­dían las lí­neas te­le­fó­ni­cas, lo que de­be ocu­rrir a par­tir de ese mo­men­to.
Anun­ció que co­rreo elec­tró­ni­co, Al Con­su­mi­dor pro­por­cio­na­rá a quien lo so­li­ci­te lo que lla­mó el "pa­que­te-de­fien­das", que es la de­man­da de am­pa­ro pa­ra so­li­ci­tar es­te re­cur­so le­gal, y dio a co­no­cer que has­ta aho­ra 74 con­su­mi­do­res de to­do el país lo han so­li­ci­ta­do.
La di­rec­to­ra de Al Con­su­mi­dor AC ex­pli­có que el pro­ble­ma del Re­naut, pa­ra los usua­rios, no se re­suel­ve con pró­rro­gas. El pro­ble­ma -di­jo- es que 53 mi­llo­nes de usua­rios du­dan y cues­tio­nan su efi­ca­cia y te­men que se vuel­van mer­can­cías tan va­lio­sas y no fun­gi­bles, que se ge­ne­re un mer­ca­do ne­gro de ce­lu­la­res re­gis­tra­dos en el que pa­ra evi­tar su ba­ja, se ame­na­ce a sus due­ños le­gí­ti­mos o a sus po­see­do­res a no dar­los de ba­ja a ries­go de su­frir un mal ma­yor.
Ex­pli­có que aun cuan­do no han cum­pli­do las te­le­fó­ni­cas, el ar­tí­cu­lo 44 de la Ley Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes exi­ge que des a tu ope­ra­do­ra mó­vil tu hue­lla dac­ti­lar jun­to con tu cre­den­cial pa­ra vo­tar, pa­sa­por­te, com­pro­ban­te de do­mi­ci­lio, CURP, y que aque­llas lle­ven un con­trol es­cri­to de to­das las co­mu­ni­ca­cio­nes de los nú­me­ros re­gis­tra­dos. Las ope­ra­do­ras -aña­dió- con­ser­va­rán un año to­da es­ta in­for­ma­ción y la ha­brán de en­tre­gar al Re­gis­tro Na­cio­nal de Po­bla­ción (Re­na­po) y tam­bién a las pro­cu­ra­du­rías cuan­do es­tén in­ves­ti­gan­do al­gún de­li­to de ex­tor­sión.
An­te tal si­tua­ción, Al Con­su­mi­dor su­gi­rió leer la ley y las re­glas de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes an­tes de to­mar su de­ci­sión. "Aler­ta a tus hi­jos o me­no­res de edad cer­ca­nos pa­ra que no pres­ten su ce­lu­lar ni va­yan por la ca­lle ex­hi­bién­do­lo, pues se­rán aho­ra más vul­ne­ra­bles por­tan­do un ce­lu­lar ya re­gis­tra­do", apun­tó, Adria­na La­bar­di­ni.
La di­rec­to­ra de Al Con­su­mi­dor des­ta­có a la ciu­da­da­nía a que pue­den re­gis­trar su nú­me­ro, de­jar­lo per­der, o bien, so­li­ci­tar un am­pa­ro de la jus­ti­cia fe­de­ral exi­gien­do pro­tec­ción a tus da­tos per­so­na­les y a la ga­ran­tía de le­ga­li­dad, por­que "de­bes in­for­mar­te, pon­de­ra, de­ci­de y ac­túa res­pon­sa­ble­men­te. Tú tie­nes de­re­chos", ex­hor­tó.
Adria­na La­bar­di­ni, di­jo que los usua­rios que­re­mos co­la­bo­rar en el com­ba­te a la im­pu­ni­dad y la de­lin­cuen­cia, al tiem­po que se pre­gun­tó, pe­ro ¿có­mo nos ga­ran­ti­zán las em­pre­sas te­le­fó­ni­cas y el trun­king que no ha­rán mal uso sus em­plea­dos del Re­naut o que no ha­brá erro­res en su uso? Y, Re­na­po y las pro­cu­ra­du­rías, ¿qué ha­rán pa­ra pro­te­ger efec­ti­va­men­te nues­tros da­tos per­so­na­les?, se cues­tio­nó.
Al mis­mo tiem­po, la di­rec­to­ra de Al Con­su­mi­dor le­yó el ar­tí­cu­lo 44 de la Ley Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, sus frac­cio­nes y sus in­ci­sos.
En tan­to, el co­mi­sio­na­do del Ins­ti­tu­to de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral, Sal­va­dor Gue­rre­ro Chi­prés, di­jo que al me­nos 26.1 mi­llo­nes de usua­rios se abs­tu­vie­ron de re­gis­trar­se al Re­naut, lo cual mues­tra la fal­ta de con­fian­za en es­ta ba­se de da­tos.

 

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1592439.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario