Chat

lunes, 20 de febrero de 2012

Montar disco automáticamente al arrancar ubuntu

dejo este pequeño tutorial que encontre en la web nosolounix.com

 

Cuando tenemos un segundo disco duro cuyo sistema de archivos no es nativo de Ubuntu, éste no se monta automáticamente cada vez que iniciamos el sistema. Ésto puede ser un problema si algún programa que se inicia automáticamente usa ese disco duro y al no estar todavía montado no puede acceder a él.
Por eso, en este post voy a explicar como hacer para montar disco duro automáticamente al iniciar Ubuntu. El procedimiento funciona perfectamente en Ubuntu 11.04, pero no creo que cause ningún problema en versiones anteriores.
Lo primero que debemos hacer es crear una carpeta dentro de "/media" donde vamos a montar siempre nuestro dispositivo. Para ello abrimos un terminal y escribimos lo siguiente:

sudo mkdir /media/DATOS

Yo he llamado "DATOS" a la carpeta, ya que el disco duro que quiero montar automaticamente al iniciar Ubuntu, es aquel donde tengo todos mis datos (música, películas, documentos, etc.). Podeis sustituir "DATOS" por aquel nombre que se adecue más al contenido del disco duro.
Ahora debemos editar la tabla de particiones e incluir nuestro disco duro. Para ello abrimos el documento que la contiene, tecleamos lo siguiente:

gedit /etc/fstab

Ahora debemos incluir una nueva línea en el archivo. Para ello, antes debemos saber el nombre de la unidad que queremos montar, para ello yo he usado GParted. Si todavía no lo has instalado utilizar el siguiente comando para instalarlo:

sudo apt-get install gparted

Una vez instalado lo abrimos escribiendo GParted en el dash. Una vez abierto debemos seleccionar el disco duro que queremos montar de la lista desplegable.

Una vez seleccionado debemos fijarnos en el nombre que le ha dado el sistema, en mi caso, como podéis ver en la imagen es "/dev/sdb1".

Ahora ya podemos escribir la siguiente línea en el archivo de la tabla de particiones. Recordad cambiar "sdb1" por vuestro nombre y el sistema de archivos por el del disco duro, en mi caso es ntfs.

/dev/sdb1 /media/DATOS ntfs auto,rw,exec,users,dmask=000,fmask=111,nls=utf8 0 0

Guardamos el archivo y listo. Ahora tan solo debemos montar el disco duro por primera vez con el siguiente comando:

sudo mount -a

¡Listo! A partir de ahora el disco duro se montará automaticamente al iniciar Ubuntu.
Fuente | No solo Unix

Me saco de apuros con Ubuntu 11.04 (Super Os) esta guía espero que les ayude también

No hay comentarios:

Publicar un comentario